El Mayo Francés: poder estudiantil(1968-2022)

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El Mayo Francés: poder estudiantil(1968-2022)

Ramón Rivas Aguilar

 

Hace 54 años, estalló una gigantesca rebelión estudiantil  en los países  más desarrollados  del mundo. Al mismo tiempo,  en  el mundo socialista   se  sintió  la fuerza de los jóvenes  contra  las estructuras  burocráticas de un modelo de sociedad que pretendía  alcanzar la arcadia. Una rebelión estudiantil  contra la sociedad de consumo  y   contra   sociedades, en manos de partidos políticos, con las banderas de  la hoz y el martillo. El capitalismo y el socialismo, producto de los avances de la ciencia y la tecnología, con implicaciones importantes en sus estructuras y maquinarias industriales eran cuestionadas por   los jóvenes  universitarios  enajenados y alienados, en manos de corporaciones tecnocráticas. Se tuvo  la sensación  de que el capitalismo y el socialismo tenían sus días contados. El camino era  alcanzar con los estudiantes y los obreros la nueva arcadia sin  los esquemas de la modernidad  que impregnó el ánima del capitalismo,del socialismo y del  comunismo.

Se creó una imagen histórica,  una mentalidad, un imaginario   de un nuevo agente revolucionario que desplazaría a la clase obrera portador tradicional de la revolución social, aburguesada  e identificada plenamente con la sociedad de consumo. Comenzó esa faena ideológica  en la Francia revolucionaria,  protagonista de inmensas  batallas históricas que la ha caracterizado a lo largo de su devenir. Sí. En los salones y pasillos de las universidades  la discusión sobre la necesidad   de cambios importantes en  los contenidos programáticos que  no estaban respondiendo a las necesidades de una sociedad que requería cambios y transformaciones. Se proyectó la rebelión estudiantil  hasta alcanzar  a los obreros y poner en  jaque al Estado Francés con una huelga general.Un inesperado momento histórico que se irradió y movió las fibras estudiantiles  en otras universidades europeas hasta  picotear  a los jóvenes norteamericanos  que luchaban por los derechos civiles contra la guerra de Vietnan y la corrupción de las élites americanas. Comprendieron  que eran  unos estudiantes al servicios de corporaciones tecnocráticas, guerristas  y bélicas,  en que los  muchachos iban a dar sus vidas en aquellas batallas  en la que los  saigoneses  tenían más de un milenio en esa faena.

 

Aparecieron  intelectuales y líderes estudiantiles que recorrieron el mundo. No se deja de recordar los rostros de Sartre, Marcuse, Daniel Cohn-Bendit, Ángela Davis y otros en esas  marchas  con   los estudiantes  y  los obreros  en el  Arca de Noé  en busca del paraíso.

América Latina  no escapó al influjo del mayo francés  y  su proyección   planetaria. Las universidades  de América Latina se entusiasmaron  con el mayo francés y comenzaron a  plantearse la necesidad de renovar los contenidos  y la pedagogía que se impartían en los salones  de esas instituciones,  al servicio de   del capitalismo dependiente. La revolución cubana, su ídolo el Che  y el enfoque de la  teoría de la dependencia,   el camino para la renovación universitaria y los  estudiantes el nuevo agente del socialismo.

La Provincia de Venezuela, fue parte de ese proceso histórico-estudiantil que se desató con  el mayo francés. Se inició esa la lucha histórica  de la renovación universitaria en la Universidad Central  Venezuela.Una nueva universidad  al servicio del socialismo, con una fuerte teoría: el dependentismo. Se entusiasmaron  con el mago de la reforma universitaria en América: Darcy Ribeiro. Una arquitectura universitaria cuyos resultados intelectuales se centraron en la crítica del  capitalismo dependiente y la solución el camino del socialismo. Escapó a esa dinámica intelectual   los estudios de la filosofía. Quienes enseñaron ese camino  en la  UCV, fueron filósofos que conocían  con profundidad las  teorías  políticas  y su praxis del marxismo, del socialismo y del comunismo y sus consecuencias políticas e ideológicas.

 La universidad de los Andes no se sustrajo  de la influencia del mayo francés  que perturbó  la vida intelectual  de tan magna institución. Sí. Fue el MIR que  se dio a la tarea  de infundir en  los salones y pasillos de nuestras facultades  la renovación universitaria con el ideal de fomentar el espíritu crítico  de los estudiantes  contra el capitalismo dependiente y así lograr   la senda del socialismo. Se transformaron los contenidos  de los programas, de su pedagogía  y de su metodología para desarrollar los estudios históricos desde una perspectiva dependentista. Conocí de cerca esa experiencia histórica, desde el Liceo el Libertador, cursaba el último año de bachillerato (1968). El Centro de Estudiantes estaba en manos del MIR.Convencidos  de que  la utopía estaba cerca, experimentamos la sensación  tribal  de Sartre, de Garaudy y de Marcuse  de que el resplandor mesiánico estaba allí en nuestras miradas.

Guardo en mi frágil memoria un bello recuerdo  del   profesor de literatura, generoso y bondadoso,  Domingo Miliani, que compartió en su casa, en la parroquia, en Mérida, con algunos  miembros del MIR,  su experiencia vital con el Mayo francés. Hasta hoy,  no  he  escuchado  una disertación de tanta calidad humana e intelectual, como la que nos impartió aquella noche, en el mes de agosto de 1968. Recuerdo, inolvidable.

En fin,  del Mayo Francés queda en  mis recuerdos  con la imagen  de un orden social que se aproximaba al paraíso. Fue el despertar revolucionario de todo joven,  convencido  de que llegaría  la nueva sociedad  para conquistar la  paz y la seguridad y la felicidad sin  el fantasma del egoísmo y del dinero. No obstante, todo se vino al piso. El capitalismo, el dinero, el comercio, el mercado, radiante en la geografía planetaria,  con  sus límites, alcances,  contradicciones y paradojas. Viví de forma directa e indirecta el Mayo Francés, en una geografía, Mérida, en un liceo, en una universidad, que aguijoneó en un mortal las primeras imágenes  del Edén, remontando la cima de las montañas y cordilleras de los andes. El goce divino que despertó ese acontecimiento histórico en toda una generación, fue fascinante  y cautivamente. Recuerdo el Mayo Francés sin ningún tipo de lamentación. Fue una experiencia vital de un joven inserto en el mundo de las circunstancias internacionales, nacionales y regionales. Otros con mayor conocimiento y experiencia sobre el mayo francés,  relatarán  con mayor interés y entusiasmo, en sus perspectivas y miradas.

 

 

 

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