A propósito del último libro de Bernard Mommer (2022)

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A propósito del último  libro de Bernard Mommer (2022)

Ramón Rivas A.

 

La compresión teórica, política, ideológica  e histórica sobre el último libro de Bernard Mommer: Recursos Naturales y Globalización: Petróleo  y Venezuela  Como Ejemplos, solo es posible    se ubica  en un contexto  histórico, cuyas raíces  se pierde en el tiempo. Un poco de historia. Cómo todos conocen, Bernard Mommer, matemático y  experto petrolero, tuvo una marcada influencia en la política petrolera  en los  gobiernos constitucionales  que presidiera  el comandante Hugo Rafael Chávez (1999-2012). El resultado final  de esa política petrolera, el desmantelamiento de la industria petrolera nacional (PDVSA).Esta  visión sobre la liquidación de la industria  petrolera  fue una constante histórica en el pensamiento político de la izquierda venezolana. En ese sentido, todas las organización  políticas  de origen comunista que se  desplegaron   desde  el gobierno gomecista  hasta 1998,  su objetivo fue  convertir  la industria petrolera  en una empresa socialista, en manos del proletariado.Púes, bien, el comunismo venezolano  cumplió su objetivo  histórico:demolición de la República  y el desmantelamiento  de Petróleos de Venezuela, considerada una industria en manos de tecnócratas y neoliberales al servicio del capitalismo global en la perspectiva  ideológica del experto petrolero Bernard Mommer. Hoy, impera en la praxis “el modelo  comunal,  la democracia plebiscitaria  y  la industria petrolera en manos  del soberano, el pueblo.”(1999-2012).Sin embargo,  Bernard Mommer con su libro (2022),   no pareciera  estar satisfecho  con una política  petrolera  en la que  él tuvo  un papel estelar,   por cuanto   no se logró el objetivo final  como fue  el desmontar totalmente  la internacionalización   y la apertura petrolera. Además, manifiesta su desacuerdo   con  el endeudamiento de petróleos de  Venezuela   a través del fondo chino. Al mismo tiempo, en desacuerdo con haber mantenido  el subsidio de la gasolinacon lasconsecuencias  que todos conocen. Lo que interesa en este momentoes mostrar históricamente cómo  la izquierda marxista venezolana se trazó como  propósito  liquidar la República  y el imperialismo  petrolero para  sentar las bases del  socialismo y el comunismo.

Todo comenzó en la época del gomecismo. En efecto, las élites políticas y militares  que  justificaron el cesarismo,   se percataron del peligro histórico que representaba la hoz y el martillo  para el futuro de Venezuela. Esfuerzos  políticos e institucionales del gomecismo y del post-gomecismo no impidieron que los comunista del país,  en el exilio, en la clandestinidad y en la legalidadcontinuarán en la faena política e ideológica de subvertir el “orden burgués”  con la influencia  del  capitalismo y del imperialismo. Así, el comunismo, en sus distintas modalidades, radicales y revisionistas, en el afán  teórico  y práctico  por  socavar  la “democracia burguesa”  y echar los cimientos  del paraíso.  La imagen de la  hoz y el martillo, una creencia histórica  que permeó en el espíritu de la nación  el odio hacia el  liberalismo,  la democracia,  el  capitalismo y el imperialismo petrolero. Esto, se reforzó con  el auge del  comunismo mundial, de la Revolución Cubanay de la renovación marxista con un nuevo enfoque teórico sobre la realidad venezolana: la teoría dependentista. En otros términos, Venezuela, un país dependiente de factores internacionales, en una situación de subdesarrollo, de pobreza y estancamiento material y espiritual. La  solución: la destrucción del capitalismo dependiente  y la construcción del socialismo  imitando las pautas  fundamentales de la Revolución Cubana. La expresión teórica, política, ideológica e histórica  de esa visión, se consagró intelectualmente  con el Congreso de Cabimas,  realizado en el mes de diciembre de 1971. Un programa político  para erradicar el capitalismo dependiente  y echar los cimientos  del socialismo. Un Estado con  el control  de la riqueza minera  la palanca  para transitar hacia el socialismo el  comunismo.

Al final de los sesenta, los economistas y los  analistas políticos, convencidosque el modelo  político y económico del país  de contenido cepalista,   estaba llegando a su fase final.  Por lo que se requería  nuevas perspectivas  y miradas  políticas e ideológicas  para propiciar una  interpretación teórica y política   sobre la Venezuela del siglo XX  con propósitos revolucionarios.

Dentro de esa  perspectiva,  nació en Venezuela un complejo movimiento revolucionario, con frescura intelectual,   con  métodos  novedosos para examinar la historia  de la Venezuela del siglo pasado. Visiones  que renovaron el pensamiento  político revolucionario Nacional. El MAS (1970); Causa R (1970).  Socialismo a la  venezolana, Democracia radical dos formas de ejercer el poder  más allá de la democracia burguesa y de la democracia representativa.  De  igual modo,  la Izquierda Cristiana con su teoría novedosa  de la democracia  comunitaria. Todas ellas, le asignaron al Estado  un rol  estratégico  en la construcción  de esas nuevas formas de sociedades   con rasgo socialistas y comunitarias. Por su parte, A.D., la más importante organización política de masas  del siglo XX,  no tuvo el coraje intelectual para renovar  sus tesis políticas,  caducas  y envejecidas.

 

 

Sin embargo, Ruptura,  organización  de Izquierda, brazo armado de la FALN, cuyo jefe máximo  Douglas Bravo, innovó y enriqueció  con nuevos enfoques teóricos y políticos al movimiento revolucionario del país (1970). En efecto, esta organización política  propició  un nuevo esquema  teórico  para  el análisis histórico  del proceso petrolero  que se desarrolló a lo largo del siglo XX con fines revolucionario: la teoría de la renta del suelo. Una doctrina de origen marxista-leninista  para dotar  a la clase obrera  de una arma teórica  sobre el origen y destino  del petróleo en la Venezuela del siglo XX y así  desatar la revolución social para establecer    un tipo de socialismo no rentístico concaracterísticas  tercer mundista, bolivariana,  robinsoniano, zamorana, indigenista y africanista. Un mérito cultural que no se le  podrá arrebatar  al movimiento político de Ruptura. Asimismo,  con la innovación  de una doctrina teórica, la teoría de la renta para estudiar el país petrolero y hacer la revolución   socialista. Fuentes teóricas  y culturales que  nutrieron al movimiento  V República,  en la expresión política  de Hugo Chávez Frías. El padre intelectual  de la teoría de la renta del suelo, con implicaciones históricas, políticas e ideológica en devenir de la revolución venezolana, el matemático y experto  petrolero Bernad Mommer.  Un partido político  RUPTURA y un  intelectual son  los responsables  de un nueva doctrina de la teoría de la renta para estudiar la historia del petróleo en Venezuela, un  análisis político e ideológico  para animar a las masas populares  hacia  la conquista del poder. Es decir, hacer la revolución socialista con ingredientes folkloristas.

El nuevo enfoque teórico e histórico establece  una relación compleja entre el Estado rentista y las compañías petroleras extranjera.  La relación  teórica entre la renta y  capital,  el conflicto histórico entre el Estado terrateniente y las  arrendadoras capitalista, lo que determinó la génesis, la expansión, el fortalecimiento  y la consolidación de la conciencia nacional  frente al imperialismo petrolero. En otras palabras,  nacionalismo petrolero.

Este proceso histórico petrolero y revolucionario, en la perspectiva rentista, político e ideológico, muere el 1 de enero de 1976.En efecto, la nacionalización de la industria  petrolera  significó el inicio del fin  del estado rentista,  de su enfoque teórico y de su praxis social,el nacionalismo petrolero con sus consignas retóricas y revolucionarias anticapitalista y antimperialista. Seguramente, en el espíritu  de ruptura y del experto petrolero Bernard Mommer,  confusión, desconcierto, desazón y frustración.    El 1 de enero  de 1976, definitivamente, la muerte del enfoque rentista  y su praxis  política e ideológica.

Al mismo tiempo,   la nacionalización representó  la génesis del Estado Empresario,  con la constitución de la empresa capitalista de Petróleos de Venezuela (1975) y  el  nacimiento de la ciencia y la tecnología con la creación de INTEVET (1976).  Una corporación capitalista, en manos del Estado,  cuya  función básica es explorar, explotar, producir, refinar y comercializar  el petróleo y sus derivados.  En otros términos, ahora hay que ir al mercado mundial para colocar  el petróleo  y derivados, en un marco de complejidad petrolera mundial. Antes del 1 de enero de 1976, el Estado, dueño de su petróleo,   sin ninguna injerencia en  el negocio del petróleo, en manos de las concesionarias extranjeras,  cobrabaregalía e impuestos sobre la renta. Bastaba  mover el esquema impositivo  para cobrarle a las compañías petroleras, obteniendo los ingresos petrolerosnecesarios   para cubrir   sus necesidades políticas y administrativas. Después del 76, hay que  producir y vender en el mercado mundial. Un cambio estructural. El Estado  rentista  transitó hacia   el estado empresario.   El tránsito  de  la renta a la ganancia capitalista. En fin,  la muerte del  estado rentista.

Ahora bien, entre 1976 y 1998,petróleos de Venezuela, se convirtió en  una gigante corporación de energía con una presencia significativa en el mercado petrolero mundial. Así, penetró el mercado petrolero norteamericano y europeo  con  una vasta red de refinerías  que le  permitió  colocar el petróleo venezolano, como además   comprar  petróleo  a otras naciones  productoras de petróleo.  En ese marco histórico, echó los cimientos de la Internacionalización (1983) y la apertura petrolera  que comenzó  con el segundo gobierno de CAP. Dicho  con otras palabras,  petróleos de Venezuela se había globalizado, como resultado de un proceso de capitalización  que el viejo Estado,  caduco y anclado,  no podía detener.   Una empresa  petrolera de tal magnitud histórica, con un  auge  significativo  en el  campo de  la tecnología, con una cantidad de inventos y patentes,  una ventana al mundo. Ruptura  y Mommer,  no tenían la menor idea de lo que estaba ocurriendo  con esas transformaciones  que estaba provocando Petróleos de Venezuela  en el país  con implicaciones planetarias. Se refugió en la academia para iniciar nuevas investigación   sobre el pensamiento económico  petrolero. Estaba consciente  de la muerte del Estado rentista. No obstante,  desde 1983  hasta 1998,   tomó conciencia  de la complejidad petrolera   nacional  y mundial,  que le abrió la posibilidad  histórica de su gran sueño: devolverle  a la nación  la  mentalidad  y la praxis del Estado rentista  que moría por inercia. Comenzó la batalla histórica, intelectual, política e ideológica contra  la Internalización y la Apertura petrolera (1983-1998).

Petróleos de Venezuela, la internalización y la apertura petrolera,  un “Estado dentro del Estado”, en manos  de unas minorías de tecnócratas y neoliberales con  una agenda oculta  al servicio de las grandes corporaciones petroleras mundiales,  era la matriz  opinión política que despertó entre la  derecha y la izquierda  un deseo ferviente por  restituir el nacionalismo petrolero. Echar las bases   del Estado rentista,  tan favorable  antes  del proceso de nacionalización. El gran negocio vender   petróleo, en la perspectiva de Bernard Mommer. Se gestó   una conspiración histórica entre las fuerzas  políticas  del país para destruir a Petróleos de Venezuela y retornar  al viejo paraíso rentista.  El capital, “los tecnócratas,  los neoliberales, los apátridas” estaban  desplazando al país político,  en la mirada  de una  “izquierda y  de una derecha”,  con el  entusiasmo de  animar al país hacia el retorno  del nacionalismo petrolero.Los eventos  históricos son únicos e irreversible. La historia es lineal.Forzar la historia para imponer artificialmente el Estado Rentista  y  el nacionalismo petrolero, una falacia histórica.

El momento histórico, un día feliz para el matemático y experto petrolero Bernard Mommer, al mirar con  entusiasmo  la conquista de la presidencia de la República, por el teniente coronel Hugo  Chávez Frías, aquel  diciembre de 1998.Tres hombres  claves  en el diseño  de la política petrolera del nuevo gobierno que comenzó sus funciones en el mes de marzo de 1999: Alí Rodríguez, Rafael Ramírez y Bernard Mommer. Entre 1999 y 2012  se configuró una política y  un marco institucional para desmontar sistemáticamente a  Petróleos de Venezuela, un Estado dentro del Estado, una empresa capitalista, en manos de tecnócratas y neoliberal,  al servicio  del capitalismo mundial,   con  el fin de restituir  el Estado rentista, el nacionalismo petrolero, con sus consignas anticapitalistas y antimperialista,  para darle  forma socialista  y entregársela  al pueblo soberano.  Toda una fraseología  bolivariana  y revolucionaria que no pudo ocultar  el desastre histórico en la que quedó la industria petrolera nacional. El  exagerado endeudamiento de petróleos de Venezuela mediante el fondo chino. De igual modo,  no se sinceró el precio de la gasolina  con los efectos negativos que el país conoce (contrabando de combustible).  Finalmente,  no  se logró, en definitiva, desmontar totalmente la internacionalización y la apertura petrolera. No fue posible dentro de esa perspectiva,   el intento artificial   de  restituir  el Estado rentista, que tanto había ilusionado   al matemático y experto petrolero Bernard Mommer. El libro  de Bernard Mommer,   una  síntesis  de sus reflexiones petroleras a lo largo de toda una vida intelectual, por un lado. Por  el otro, su  experiencia  con el gobierno  del chavismo,  donde jugó  un papel    importante en la política petrolera. 

Al mismo tiempo, el libro señala su desacuerdo con su gobierno bolivariano y revolucionaria, al  exacerbar el endeudamiento de Petróleos de Venezuela  a través del fondo chino; en desacuerdo  con  el mantenimiento del subsidio del precio de la gasolina; y, en desacuerdototal por  no  haberse liquidado la internacionalización y la apertura petrolera. Para él,  esto último, imposibilitó la restitución del Estado rentista. Por ello, su último libro revela un trasfondo existencial: su fracaso en política petrolera en el periodo de Chávez.

 

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