Arturo Uslar Pietri: Petróleo y Pensamiento Económico (Siglo
XX)
(Ciencia, Ética, Historia y Filosofía)
Ramón
Rivas Aguilar
Un intento por
explorar el pensamiento económico
de Arturo Uslar Pietri bajo la impronta el oro negro y su
repercusión intelectual en el espíritu
de una nación, la Venezuela del siglo
XX y de las primeras décadas del tercer
milenio. En primer lugar, el aparecimiento del petróleo- el evento histórico de mayor trascendencia del proceso
venezolano desde hace
quince mil años a.c. y desde el surgimiento de los primeros núcleos humanos y organizaciones tribales en tierras
precolombinas hasta la actualidad.
Ningún otro hecho histórico previo
al petróleo, sea el proceso
emancipador, la figura universal del
Simón Bolívar y la Guerra Federal han
tenido una significación histórica de gigantes repercusiones en el origen y
destino vital de la Provincia de
Venezuela y su impacto en las relaciones
económicas y políticas
internacionales. Así, en menos de siete décadas el petróleo cimentó las bases de
la Venezuela urbana, industrial, republicana, liberal, civilista y democrática.
La Europa Occidental logró alcanzar eso objetivos históricos en
aproximadamente dos siglos. Otro hecho
histórico, como fruto de la
dinámica histórica del petróleo, fue la creación de la OPEP (1960), por
figuras estelares del país, una organización que influyó en las relaciones internacionales. Sin duda alguna, su
influencia fue determinante en el
desarrollo del nacionalismo petrolero del
tercer mundo, en el proceso de descolonización y
el impulso de la soberanía y de los recursos naturales a los Estados en las naciones de África y Asia. Sus resoluciones, su praxis política y su
papel en los debates en el escenario
mundial sobre el nuevo orden internacional. Por ejemplo, los jerarcas más prominentes de
la política y de los negocios del
petróleo del mundo, consideran al experto petrolero venezolano, Juan Pablo Pérez Alfonzo, una de las grandes figuras históricas del siglo XX planetario. Ello
refleja la importancia de figuras históricas en la construcción de la Venezuela
moderna, bajo la impronta del petróleo, y su impacto
en la geopolítica mundial. Allí, estaba
Venezuela, con su petróleo, marcando
el destino vital del país e
influyendo en el ámbito de las
relaciones internacionales. Asimismo, otro hecho que demuestra el significado
del petróleo son las referencias historiográficas en distintos idiomas sobre
el petróleo en Venezuela que alcanzan
aproximadamente unas diez mil referencias.
En segundo lugar, Arturo Uslar Pietri el intelectual de mayor influencia en el pensamiento económico
venezolano. No existe otro intelectual
de la talla de Arturo Uslar Pietri que haya impactado en la vida de los
venezolanos, gobernantes y
gobernados, mediante sus
reflexiones sobre los temas cruciales del pensamiento económico en torno al
oro negro. Sus ideas y creencias sobre el pensamiento y la economía
venezolana se transformaron en
una especie de arquetipo, de simbolismo, de representaciones y de mentalidades e imaginarios del oro negro
impregnados de divinidad, fatalismo, catastrofismo, mesianismo,
pesimismo y minotaurismo. Han sido imágenes que recorren
su discurso desde 1945. En síntesis, En palabras de este insigne
pensador: “La Venezuela del siglo XX, un
fracaso histórico”.
Ahora bien, cómo abordar sus ideas y creencias y su
pensamiento económico impregnado del oro negro que nos permita tener una
visión más racional y científica.
En ese sentido, Arturo Uslar Pietri,
en su mundo desplegó su existencia frente un ente natural, una cosa, una
presencia de la presencia: el petróleo trastocando
la vida
nacional y generando confusión,
desconcierto, miedo y alteración. Frente
a ello se planteó la pregunta vital: ¿Qué es eso? Seguramente, algo en vez de nada.
Así, se sumergió en el pensamiento para definir la esencia de ese algo que está
moviendo la vida material de la nación y el mundo. Un reto intelectual. Un desafío histórico.
Un
aprendizaje intelectual que se va desplegando desde los años treinta, hasta lograr
concebir el petróleo como un capital natural. Es decir, un recurso natural finito y perecedero. Es un ente natural, un activo
que se agota y tiene un valor intrínseco. Su valoración económica es
el fruto de la dinámica de mercado. En ese sentido, se percibe
el transito intelectual del mito,
de la narración mágico-religiosa
al logos, a la razón. Que es el petróleo: un capital, un activo, que se
consume y tiene un término. Una
definición que abre el camino hacia
la génesis y la proyección del nacimiento de la ciencia económica y de la economía política del petróleo, cuyos antecedentes se
asoman a finales de los veinte del siglo
pasado. Por lo que el año de 1936, una fecha histórica, un momento crucial que
propicia la divulgación sistemática
del pensamiento económico
venezolano mediante publicaciones
oficiales, privadas, en los más diversos
temas que abarca el circuito
económico nacional determinado por la
dinámica del oro negro. Es
sorprendente como y de qué manera el tema económico sobre el petróleo ha sido
parte esencial de la vida material y cultural del país. Una riqueza intelectual jamás vista en nuestro
proceso histórico venezolano, anterior al petróleo. Una muestra de ello, es el libro de Rómulo Betancourt, editado en
Chile, en el año de 1940, Problemas
Venezolanos, contentivo de más de 600 artículos sobre los temas variados
de la economía venezolana. En esa perspectiva, el
aporte de los economistas
extranjeros, contratados por los gobiernos de López y Medina, fue de
importancia capital. Y, sobre todo de una figura del pensamiento
económico español, José Antonio
Vandellós, su obra se pierde en
el tiempo. A finales de los treinta, sugiere al gobierno de López la creación de un Instituto de Investigación de ciencias económicas y sociales con el fin de
estudiar el impacto de las
coyunturas económicas en la economía nacional e internacional. De igual
modo, sobre el papel del petróleo en la
economía del país. En esa perspectiva, por
iniciativa del Gobierno de Medina,
se creó en el año de 1943 La
Sociedad de Estudio Económicos y Sociales, una revolución institucional
e intelectual, que abrió los caminos para el estudio, la
investigación y el diagnóstico sobre la
naturaleza de la crisis económica y las
soluciones para echar las bases la vida material, después de
culminada la segunda guerra mundial. Lo mejor de la intelectualidad de la nación pensó en el futuro de la Venezuela de la post-guerra
en un ambiente de libertad con la mayor responsabilidad.
En fin, en
esta primera aproximación al
pensamiento económico de Arturo Uslar Pietri, uno de
los pioneros y fundadores de la ciencia
económica, de la economía del petróleo basados en la definición de que el petróleo
no es una renta, no es una
cosecha sino un capital natural, un
activo que se consume y tiene un
término. Descubrir su origen y su
destino da inicio al desarrollo de la ciencia para
discernir la esencia de una riqueza que ha marcado la vida material y
cultural de la Venezuela del siglo
pasado y parte de las primeras década del
tercer milenio. Con ello, la expansión
del conocimiento sobre el pensamiento económico, la política económica, la historia económica
y la filosofía de la historia en
el ánima del insigne escritor.
En otras
palabras, el petróleo como valor intrínseco sin la noción del rentismo
y con una proyección significativa
en el nacionalismo petrolero
tercermundista.
A partir de
allí la interrogante era qué hacer con el petróleo. Una dimensión ética y una
política económica para orientar
correctamente los ingresos petroleros
hacia la constitución de una sociedad productiva. Discernir desde
el punto de vista ético qué hacer con el
petróleo, evitando que se convierta en
un factor improductivo, despilfarrador e inmoral. No se trataba de ello sino convertir
el petróleo en un medio para promover
un país sano material y espiritualmente. De allí, su célebre
frase histórica Sembrar el petróleo (14 de julio de
1936). Todo el petróleo en términos de ingresos invertidos
en la agricultura. En esa dimensión, el Estado
el conductor del desarrollo nacional,
con un marco institucional, con una política económica nacional e
internacional con el firme propósito de
racionalizar y optimizar el
ingreso petrolero en términos
productivos.
Todo ello es
posible mediante una historia económica
de Venezuela para establecer un esquema de las distintas fases de la economía a partir del petróleo. De allí que se pueda afirmar nace la historia
económica de Venezuela a partir del pensamiento de Arturo Uslar Pietri. En su
pensamiento, las tres Venezuela. La
Venezuela anterior al petróleo; la Venezuela
petrolera y la Venezuela
post-petrolera. Tres fases de la historia económica de Venezuela en el espíritu
intelectual e historiográfico del siglo XX
y parte del tercer milenio.
Finalmente,
subyace en el pensamiento económico de Arturo Uslar Pietri una filosofía de la historia, una representación y una
mentalidad mítica y simbólica y racional
sobre el petróleo. El retorno a una sociedad fisiocrática. Por
ello, la siembra del petróleo al
no alcanzar es lo que explica su profundo pesimismo histórico sobre el fracaso
de la democracia y la destrucción
de la riqueza petrolera y su destino
fatal. Es decir, el fracaso histórico de Venezuela en el siglo XX.
No se puede comprender
en su justa dimensión histórica
la génesis y proyección del
pensamiento económico en la Venezuela
del siglo pasado y parte del tercer
milenio sin tomar en consideración la contribución intelectual de Arturo Uslar Pietri. Sus reflexiones en torno a la naturaleza del fenómeno del petróleo, de su siembra, de su historia económica y de una filosofía de la historia dimensiones fundamentales
de su arquitectura intelectual. Así,
pues, la ciencia, la ética, la historia
y la filosofía Impregnada del oro negro, en el ánima del autor de la novela Lanzas Coloradas.