El Estado, el mayor el peligro (1929)

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El  Estado, el mayor el peligro (1929)

 

Ramón Rivas Aguilar

 

 

El  Estado, el mayor peligro (1929),  el título XIII   de la  Rebelión de las masas,  el texto sociológico  de  mayor importancia intelectual  que se haya escrito en el siglo pasado. Su primera edición  apareció en el año de 1929. Una lectura obligatoria  para quién tenga interés  en comprender e interpretar  la génesis  del estatismo y el ascenso  del hombre masa dos eventos   históricos  que marcaron  el destino de la civilización  Occidental.

Ortega  y  Gasset, presenta una radiografía sociológica  sobre el nacimiento y la proyección social  del hombre masa  y  su impacto en la vida de las naciones europeas. Al mismo tiempo, cómo el Estado un garante  de la seguridad, de la vida y de la propiedad, se convirtió  en un peligro  para  el desarrollo   de las libertades individuales,  los soportes  del progreso y la civilidad. Así,  el pensador de   Guadarrama,  captó una relación dialéctica entre el Estado  y el hombre masa  que   representó   el mayor  peligro  para  el liberalismo y para el capitalismo. El Estado  y el hombre masa,   enemigos    del liberalismo.  El estatismo, la nueva forma  de ejercer el poder que, según, Ortega y Gasset  iba  a significar  la muerte  del individualismo  y, como consecuencia,  la decadencia de Occidente. En  la voz de Ortega había que salvar a  Occidente  de ese   virus letal del estatismo que  conduciría a   la civilización Occidental hacia el desastre. Una voz en el desierto. En palabras  de este insigne pensador  de la filosofía, que vio en el horizonte,  que  estuvo  allí, en su mundo, en su circunstancia  lo que   podría representar el estatismo  para el futuro  de las naciones europeas:

“El  Estado, el mayor peligro  que hoy  amenaza a la civilización: la estatificación de la vida, el intervencionismo, la absorción de toda espontaneidad  social por el Estado; es decir, la anulación de la espontaneidad histórica, que y en definitiva  sostiene, nutre y empuja los destinos humanos (1929).

 

Así, entonces,  “el resultado de  esta tendencia será fatal…  la sociedad tendrá que vivir para Estado…el, hombre  para la  máquina del Estado (p.183)

 

Por lo tanto, “el estatismo es la forma superior  que toman la violencia  y la acción directa constituidas en normas…A través  y por medio  del estado, máquina  anónima, las masas  actúan  por si misma (183).

 

 ¿Cómo  no que  bajo el imperio  de las masas   se encargue el estado  de aplastar la independencia  del individuo, del grupo,  y agostar  así  definitivamente  el porvenir (p. 186).

 

En todo caso  Ortega revela cómo los  europeos  comienzan  a sentir un placer  por  el rebaño,  lo tribal,  lo colectivo dejando atrás  el poder del individualismo. “No se  sabe;  pero es un hecho que a estas horas gran número de europeos sienten  una lujuriosa  fruición  en dejar de ser individuos  y disolverse  en lo  colectivo (p.298).  Cómo  fue posible ese giro histórico,  cuando  sabemos  que la  “La  historia de Europa  ha sido  hasta ahora  una  educación y fomento  de la individualidad. Se había propuesto  que la vida tomase  cada vez mayor  intensidad  la forma individual.  Es decir,  que al vivir,  cada cual  se sintiese  único, responsable  de sí mismo, en el goce como en  el  deber y en  el dolor” (p.298). Todo lo contrario,  en esa nueva  fase histórica  donde  el estatismo   se siente como una necesidad imperiosa  para los políticos el hombre masa,  ante el reto y desafió  que se desprende  de la existencia humana  como es   asumir  con dignidad, coraje y la  responsabilidad  moral   la libertad como el norte vital  para  su desarrollo  material y espiritual,  sin las muletillas   del estatismo. Se entregaron y embriagaron  con el rebaño, con el tribalismo, lo colectivo, con toda  la mentalidad y  la praxis  del totalitarismo y todas  las formas políticas e  ideológicas  que idolatraron el culto al Estado. Todo ello,  lo vio venir   Ortega y Gasset   en aquellos  años que comenzaba a germinar  el nacimiento  y la proyección  del estatismo  que arroparía   todo el siglo XX  y parte del tercer milenio.

En ese sentido,  Ortega dio   razones para  explorar  ese odio     hacia  el individualismo   que  se nota  en los rostros del hombre masa:  

“Probablemente  el origen de esa está  furia anti individual está en que las masas  se sienten  allá en el fondo íntimo débiles y medrosas ante  el destino. En una página agudísima y terrible  hace notar Nietzsche  cómo en las sociedades primitivas, débiles frente  a las dificultades  de la existencia, todo acto individual, propio, original,  era  un crimen,  el hombre  que intentaba  hacer su vida señera, un malhechor. Había que comportarse  en todo conforme  a uso común (230). Por tanto,  “Ahora,  por lo visto,  vuelven  muchos hombres a sentir  nostalgia  del rebaño. Se entregan   con pasión   a lo que ellos  había  aún de ovejas.  Quieren marchar por la  vida bien juntos, en ruta colectiva, lana  contra lana y la cabeza caída. Por  eso,  en muchos pueblos  de Europa  andan buscando un pastor  y un mastín (p.230).

 

En fin,  aquella  profecía  del  pensador de Guaderrama sobre  los peligros del estatismo  y el hombre masa para el porvenir   de la Civilización Occidente, se mantiene en estos tiempos de  complejidad,  de incertidumbre  y de tanta confusión vital.  Es necesario un debate intelectual  en el espíritu de las naciones a fin de  rescatar  las reflexiones  de Ortega y Gasset  sobre  ese tema central  en torno a la naturaleza del estatismo y del hombre masa   con el propósito  de liberar  al hombre de hoy   de esas nuevas fuerzas civilizatorias  que están  moldeando  con  tecnologías  sofisticadas   la forma   de  ejercer la maquinaria estatal y   los usos  sociales  con  dinámicas virtuales y digitales. Es decir, la posible amenaza de los avances de la tecnología que están masificando  y despojando   al hombre de  espíritu  liberal y libertario.   Hoy,  en este siglo de nuevo el mayor peligro  del estatismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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