Momentos estelares del proceso histórico venezolano: Emancipación (1810-1823), Guerra Federal (1859-1863) y Revolución Bolivariana (1998-2020

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Momentos  estelares  del proceso histórico venezolano: Emancipación (1810-1823), Guerra Federal (1859-1863)  y Revolución  Bolivariana (1998-2020)

Ramón Rivas Aguilar

Algo ha de enseñarnos nuestra propia  historia, y con solo recordarla tenemos que convencernos de que todas las revoluciones  habidas en el país,  inclusive  la de la independencia, han sido infecundas para  la civilización  y la libertad… La República  no ha existido un solo día;… He  ahí la obra  de cien años  de militarismo anárquico  y despótico. (César Zumeta. El Continente Enfermo. Caracas, 1961. Pág. 182-183).

 

La República  ha sido demolida. Germán Carreras Dama (La Razón. Entrevista, 2014)

Ya no existe la República, hay que crearla (José Rafael Herrera, 2022)

La refundación de la República (Conferencia Episcopal Venezolana, 2022)

                                                                                             

Venezuela, tierra de gracia, vive la crisis histórica más significativa de su quehacer vital. Colapso, la  palabra que  expresa la magnitud de esa crisis: destrucción y barbarie. Solo  comparable y guardando la distancia histórica  con el proceso emancipador (1810-1823) y la Guerra Federal (1859-1863). Los  identifica un denominador común: devastación material y cultural. Un  poco de historia.

El imperio español(1498-1810) echó los cimientos  de la sociedad colonial. En el seno de la misma, nació el pensamiento y la praxis republicana, repuesta intelectual al esquema político y teológico de la  monarquía, del absolutismo, del estatismo, del intervencionismo, del mercantilismo y del proteccionismo. El resultado político, una guerra civil que dejó a la Provincia de Venezuela en un estado de ruina total. Se impuso una forma de ejercer el poder de origen personalista que se proyectó a lo largo del siglo XIX y los primeros 45 años del siglo pasado.  De igual modo, la Guerra Federal dejó una estela de destrucción económica y social.  No  obstante, a pesar de tales circunstancias terribles para la nación, quedó en su espíritu como legado cultural  el ideal republicano, liberal, federalista, civilista y democrático. El ideal republicano se recuperócon entusiasmo con  el estallido de la Revolución de Octubre (1945-1948). En ese corto periodo histórico, los venezolanos asumieron su destino vital a través del voto mediante la  conquista de la soberanía  popular.  Sin embargo, el experimento democrático que se inició con el 18 de octubre  de 1945, tuvo una breve pausa de diez años  de dictadura militar. No obstante, Se impuso el republicanismo y el civilismo  con el surgimiento del  23 de enero de 1958 y su fortalecimiento y su  consolidación hasta el año de 1998, cuando una casta de militares y civiles, una gama de políticos de la vieja izquierda marxista y bolivariana, conquistó  el  poder por vía electoral  con el fin de  demoler  la república  e  instaurar una sociedad colectivista y comunal. En efecto, la Republica  fue destruida. Ni república,  ni buen salvaje, ni buen revolucionario, ni  hombre nuevo ni el perfume ni la melodía que se deriva del mar de la felicidad.  La historia   revela   destrucción y ceniza. Al mismo tiempo,  de las cenizas emerge el resplandor. Se ha gestado  en el seno  de esa destrucción una sociedad de comerciantes que expresa la génesis y la proyección de una  genuina revolución capitalista en el  espíritu  de millones  de venezolanos. La acción humana,  una fuerza   empresarial, creativa e innovadora  picotea el ánima  de hombres y mujeres, esparcidos  a lo largo y ancho de la geografía nacional,  con una profunda y radical desconfianza  sobre la cultura del subsidio,  alimentada por el gran patrono,  el Estado minotauro.Por vez primera en la  historia material  de la provincia de Venezuela   se despliega  un orden espontaneo,  un  proceso  de mercado que revolucionará  la vida económica, social y cultural  del país. Las nuevas generaciones imbuidas de espíritu republicano y civilista, tienen la responsabilidad política   de expresar de forma coherente esta Venezuela  que esta germinando de forma espontánea a lo largo y ancho de la geografía nacional.

Es necesario una política  macroeconómica  para la estabilización  de la economía del país,  en el marco de un gobierno de transición que conduzca a la nación hacia la recuperación del republicanismo y del civilismo. De igual modo, reformas estructurales  que conduzcan Venezuela hacia la conformación de una sociedad liberal. Es decir, una sociedad libre donde cada venezolano tenga la opción  de enriquecerse material y espiritualmente  acorde con  su vocación y preferencia  sobre la base  de la autenticidad. Los valores del trabajo,  de la competencia, de la cooperación, de la responsabilidad, de la honestidad, del respeto, de la tolerancia, de la solidaridad, de la generosidad, de la piedad, de la empresarialidad, de la creatividad y de la innovación en el marco    de la división del trabajo, del intercambio y la transacción voluntaria  y pacífica, cuyo ingrediente vital  descanse en la confianza y en la ética. En ese ámbito,  el Estado  liberal  protegerá los derechos naturales del hombre. Para ello, una carta magna que establezca  los mandatos institucionales en defensa de la república, del federalismo, de los derechos naturales del   hombre,  del libre mercado y del libre comercio con las naciones. Se trata  en definitiva,  que se erradique “la nostalgia del rebaño” y la necesidad  del encuentro vital  con la grandeza intelectual y espiritual  del liberalismo como el norte  de nuestro destino vital como lo asumieron los pueblos de la cultura occidental en su historia.

Como lo expresó con tanta elegancia  filosófica el pensador de Don José Ortega y Gasset: el liberalismo, antes que una cuestión  de más o menos en política,es una idea radical de la vida: es creer que cada ser humano  debe quedar  franco para henchir su individual  e intransferible  destino” (Madrid, agosto, 1930).

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